Please reload

Eventos recientes

Trabajo de campo en El Siasgo y el río Salado (General Belgrano y Monte)

06/11/2019

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre realizamos prospecciones arqueológicas en sectores cercanos al arroyo El Siasgo, en el partido de San Miguel del Monte y el río Salado en el partido de General Belgrano. Como parte de estos trabajos de campo, realizamos pozos de sondeo y recolección superficial de material. 

 

 

 

 

 

Los hallazgos consistieron en fragmentos de cerámica que antiguamente formaron parte de vasijas y restos de rocas que la gente traía de las sierras de Tandilia. A partir de estas tareas de campo conocemos más sobre el estilo de vida de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores y alfareros que habitaron la zona hace miles de años. Además, el sector de El Siasgo cuenta con una de las ocupaciones más antiguas para la Depresión del río Salado con un esqueleto humano de 3.500 años.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos a José Mario Iriarte por la información que nos brindó, por contactarnos con propietarios de otros campos y por entregarnos para estudiar tres bolas de boleadora halladas en su campo de El Siasgo. A Roberto Soto de la estancia El Trébol (partido de General Belgrano), a Ramiro Bonini y a Nelson De Lacanal por su colaboración en nuestros trabajos de campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, nos reunimos con Clara Rodríguez y María Corti del Museo Histórico Municipal “Alfredo E. Múlgura” de General Belgrano con quienes charlamos sobre  la nueva Sala de arqueología.

 

 


 

Please reload

Please reload

Archivo de actividades