Please reload

Eventos recientes

Avances en los análisis tafonómicos que nos permiten conocer los procesos naturales que afectaron al material arqueológico de la microrregión

02/08/2018

Durante las excavaciones llevadas a cabo en nuestros sitios (por ejemplo, San Ramón 7) se observó que muchos especímenes óseos se encontraban en un grado de fragmentación y desintegración bastante alto. Además, algunos huesos exhiben marcas tipo hoyos y perforaciones. Para entender estas alternaciones estamos desarrollando una linea de estudio sobre los procesos naturales que afectan a los materiales arqueológicos del Salado centrada en el análisis tafonómico de los huesos y el diseño de experimentos actualísticos con huesos, lítico y cerámica.

La Tafonomía es un área en la que confluyen varias disciplinas como la Arqueología, la Paleontología y la Geología. Su objetivo es determinar los procesos que atravesaron los restos (principalmente óseos) desde el momento de su depositación hasta el de su recuperación por parte de los investigadores. Esto permite reconstruir la “historia de vida” de los objetos arqueológicos y paleontológicos, incluyendo tanto lo que les ocurrió cuando aún se encontraban en superficie como a partir de su enterramiento. Con el propósito de perfeccionarnos en esta área de conocimiento, entre el 23 y 27 de julio asistimos, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), al curso de posgrado “Cómo entender la Tafonomía, sus aplicaciones y utilidades” dictado por la Dra. Yolanda Fernández-Jalvo, reconocida investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. 

 

 

Please reload

Please reload

Archivo de actividades