Please reload

Eventos recientes

Participamos en el XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina

18/08/2016

Durante los días 8 a 12 de agosto tuvo lugar el XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Nuestro equipo presentó avances que se vienen desarrollando en las investigaciones arqueológicas de la localidad del río Salado.  

Por un lado, Paula Escosteguy, Clara Scabuzzo y María Isabel González presentaron el trabajo “Análisis bioarqueológico del esqueleto de homo caputinclinatus recuperado por c. ameghino en el Siasgo (microrregión del río Salado bonaerense)” en el que se discutieron los primeros análisis bioarqueológicos del esqueleto recuperado por Carlos Ameghino en Arroyo Siasgo (partido de General Paz) en una de las expediciones organizadas por el Museo Nacional de Buenos Aires (actualmente Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”). Estos restos fueron estudiados por Florentino Ameghino a comienzos del siglo XX, quien postuló que pertenecían a una especie homínida muy antigua llamada Homo caputinclinatus.  Un dato muy importante que se puso en común con los colegas presentes en esta reunión se refiere al análisis del mismo y el fechado radiocarbónico que señala que este esqueleto corresponde a un individuo que vivió en la zona hace 3500 años aproximadamente.  

Además, M. Magdalena Frere y M. Isabel González presentaron el trabajo “Rasgos atípicos en la tecnología alfarera del río Salado bonaerense. Explicaciones ambientales y sociales” en el que se discutieron las características de la tecnología alfarera de la microrregión.

Otro trabajo, presentado por Virginia Salerno y Alejandra Pupio, discutió el lugar de  diferentes agentes (profesionales, aficionados, coleccionistas, pueblos indígenas) en la historia de la arqueología argentina.

Por último, Miranda Rivas González presentó el poster “Aproximación al estudio de las alteraciones superficiales y análisis térmicos” en el que se evaluaron los avances en el estudio de las huellas dejadas sobre las superficies de los fragmentos cerámicos recuperados en el sitio arqueológico La Cuña de San Miguel de Monte con el fin de identificar si estas alteraciones pueden vincularse con la manufactura y uso de los mismos.

El Congreso Nacional de Arqueología es un evento que se realiza de forma periódica con el propósito de generar un punto de encuentro para investigadores nacionales y del exterior, estudiantes, miembros de las comunidades originarias, gestores de patrimonio arqueológico y público en general. Se trata de un evento con amplia convocatoria en el que se generan espacios de actualización y discusión sobre los avances de las investigaciones arqueológicas en todo el país.
Please reload

Please reload

Archivo de actividades