Movilidad y redes de interacción

Dentro de la región, los pobladores de esta zona se movilizaban planificando los recorridos que incluían visitas a las sierras, a la costa marítima y hacia el noreste y oeste de la microrregión. Sabían en qué lugares de las sierras podían conseguir las rocas apropiadas (escasas en la microrregión del Salado) para fabricar instrumentos o buscar los colorantes necesarios para decorar sus vasijas. De esta manera, los miembros de estas sociedades constituyeron redes sociales muy amplias que se extendían centenares de kilómetros, eso favorecía el intercambio de objetos y comida; de información, conocimientos o costumbres con otros grupos que habitaban lugares lejanos. Los materiales arqueológicos recuperados y estudiados muestran que se vinculaban con pobladores de los que hoy es territorio uruguayo y poseían objetos cuya materia prima se encuentra en la actualidad en el noroeste argentino o en la provincia de La Pampa.


Entre los indicadores de contactos con regiones lejanas que hemos encontrado en los sitios de la microrregión son una cuenta de Chrysocolla (mineral de cobre), y dos fragmentos discoidales de piedras semipreciosas, uno de serpentina y otro fabricado sobre amazonita. Estos materiales se encuentran en lugares distantes (por lo menos a más de 800 km) y habrían llegado a los sitios como objetos manufacturados.

1/2

Cuenta de Chrysocolla (mineral de cobre), y dos fragmentos discoidales de piedras semipreciosas (serpentina y amazonita)

REFERENCIAS

 

1 Rodados costeros, área más próxima de posible abastecimiento
2 Rocas cuarcíticas Formación Balcarce, área de afloramiento
3 Rocas cuarcíticas Grupo Sierras Bayas, área de canteras arroyo Diamante
4 Metacuarcitas Ventania, piedemonte, área con disponibilidad de rodados
5 Caliza silicificada y chrysocholla, área de canteras (La Pampa), y serpentina, área de afloramiento (Mendoza)
6 Chrysocholla y serpentina, área de afloramiento
7 Amazonita, área de afloramiento
8 Caliza silicificada, área de canteras