El valor patrimonial de los materiales arqueológicos
  • Wix Facebook page

En el desarrollo de una investigación arqueológica se distinguen dos grandes momentos: el trabajo de campo y el trabajo en el laboratorio. En este proceso los restos materiales que se encontraban en el campo pasan a formar parte de una nueva red de significados adquiriendo valor como objetos arqueológicos, científicos y patrimoniales. Por ello es lícito afirmar que mediante el trabajo arqueológico no sólo se elabora conocimiento sobre el pasado que se investiga, sino que también se ponen en valor los objetos arqueológicos como registros y testimonios en el presente. Entendidos de esta manera, los materiales arqueológicos son únicos y por ello son protegidos por el Estado Argentino como bienes culturales y recursos no renovables.

En el año 2003, se promulgó la Ley Nacional Nº 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que reconoce el dominio público sobre los sitios arqueológicos y la responsabilidad del Estado Nacional de fijar políticas de protección que deben ser aplicados en coordinación con los estados provinciales. El respeto de las jurisdicciones provinciales y municipales es beneficioso para la protección de los bienes arqueológicos pues se asume que son las comunidades locales las más interesadas en el cuidado de su patrimonio. Pero al mismo tiempo, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales deben apoyar con recursos y aplicar planes de acción para, entre otras cosas, la creación de repositorios adecuados.

Museo Municipal Pampenao, Chascomus

En la actualidad, el Museo Municipal Pampenao de la localidad de Chascomús expone de forma permanente los materiales arqueológicos recuperados mediante este proyecto de investigación.

En la gestión de los materiales arqueológicos intervienen distintas personas e instituciones. Se trata de organismos de investigación, universidades, museos, agentes de cultura y de turismo, arqueólogos, comunidades originarias, comunidad en general. Cada uno de estos actores da valoraciones, significados y usos diversos a los materiales arqueológicos que pueden facilitar u obstaculizar las acciones tendientes a su estudio, cuidado y preservación.

Realización de Réplicas para el Museo Municipal Pampeano

 

A partir de intercambios con docentes y ceramistas del Instituto Superior de Formación Artística (ISFA, Escuela de Cerámica de Chascomús), se desarrolló un proyecto de producción interdisciplinaria sobre la tecnología cerámica prehispánica que incluyó el intercambio de experiencias educativas entre la Universidad de Buenos Aires y el ISFA, el trabajo experimental con materiales locales y el armado de réplicas que actualmente se exponen en el museo