ANTIGUOS HABITANTES DEL RÍO SALADO
  • Wix Facebook page
El tiempo y el espacio... acerca del tiempo en que los antiguos pobladores llegaron a la microregión

 

La investigación arqueológica busca entender cómo vivían las personas en el pasado, por qué adoptaron determinados patrones de comportamiento y de qué manera fueron cambiando sus modos de vida a lo largo del tiempo. No obstante, un problema con el que nos encontramos refiere a la posibilidad de dar cuenta del cambio en escalas de tiempo reducidas. El conocimiento arqueológico organiza un saber anónimo y colectivo, un saber que se enraíza en el cuerpo.

(...) seguir leyendo

Cazadores, recolectores y pescadores de la microrregión del Salado

 

Los pobladores que ocuparon esta zona hace 2300 años organizaron su estilo de vida ocupando el amplio paisaje que atraviesa el río Salado bonaerense, lo que les permitió aprovechar los diversos recursos del río y las lagunas aledañas. Estos grupos basaron su economía en la caza, la recolección y la pesca. La región pampeana estuvo habitada
desde hace 11.000 años por grupos de cazadores-recolectores que tenían una alta movilidad, no obstante los pobladores que ocuparon la microrregión del río Salado hace 2300 años fueron menos móviles, es decir, permanecieron en sus asentamientos, ubicados en montes cercanos al río y a sus lagunas, durante varios meses a lo largo del año. Así estas nuevas sociedades, enfatizaron la producción de alfarería y las actividades de pesca y caza de animales vinculados con los ambientes acuáticos.

(...) seguir leyendo

La alfarería, una tradición milenaria

 

Los pobladores del Salado eran expertos alfareros, manufacturaron sus vasijas seleccionando las materias primas. Recolectaron barros arcillosos a orillas de los ríos y lagunas, los procesaron y así elaboraron sus contenedores usando diferentes técnicas haciendo rollos y modelando. Para la cocción de la cerámica utilizaron la leña autóctona: el tala y el molle. Los diversas recipientes cerámicos fueron empleados en la vida cotidiana para cocinar, almacenar alimentos y líquidos, servir y consumir las comidas.

(...) seguir leyendo

La talla bipolar, una técnica para el aprovechamiento de un recurso escaso

 

Los artefactos e instrumentos de piedra fueron realizados con rocas obtenidas en lugares alejados del área. Ante la ausencia de roca en esta microrregión los talladores debieron aplicar técnicas que les permitieran un aprovechamiento máximo del recurso lítico. Tal es el caso de la talla bipolar en la que la roca a tallar es apoyada y sostenida en una base (yunque) y luego es golpeada con un percutor. De esta forma pueden tallarse rocas pequeñas a partir de las cuales se logran obtener filos útiles. Por otro lado también usaron otras formas de talla que les permitieron realizar una gran variedad de instrumentos.

(...) seguir leyendo

Estrategias de caza

 

A partir del análisis de los materiales hallados en los sitios arqueológicos de los humedales del Salado, se pudo interpretar diferentes tipos de estrategias de caza. Estas fueron variadas e incluyeron armas como las lanzas, la boleadora y el arco y la flecha.

(...) seguir leyendo

Movilidad y redes de interacción

entro de la región, los pobladores de esta zona se movilizaban planificando los recorridos que incluían visitas a las sierras, a la costa marítima y hacia el noreste y oeste de la microrregión. Sabían en qué lugares de las sierras podían conseguir las rocas apropiadas (escasas en la microrregión del Salado) para fabricar instrumentos o buscar los colorantes necesarios para decorar sus vasijas.

(...) seguir leyendo